El déficit de atención:
Es la ausencia, carencia o insuficiencia de las actividades de orientación, selección y
mantenimiento de la atención, así como la deficiencia del control y de su
participación con otros procesos psicológicos, con sus consecuencias
específicas.
Desde el punto de
vista neurológico, se asume que el Déficit de atención es un trastorno de la
función cerebral en niños, adolescentes y adultos, caracterizados por la
presencia persistente de síntomas
comportamentales y cognoscitivos como la deficiencia atencional, la
hiperactividad y la impulsividad
Rosselli (1992) mencionan al déficit de
atención como defectos atencionales, y proponen que estos son provocados por
lesiones cerebrales, es esencial encontrar: insuficiencias en el nivel de
alerta, fluctuaciones de la atención, defectos de la concentración e
impersistencia motriz, tales defectos son especialmente evidentes en caso de
patologías de los lóbulos frontales y es
usual encontrarlos en pacientes que hayan sufrido trastornos craneoencefálicos.
Cabe resaltar que
en los manuales de diagnóstico de trastornos mentales y del comportamiento:
CIE-10 y DSM-IV, el Déficit de atención no es definido operacionalmente. En el
CIE-10 el déficit de atención es considerado como síntoma de un trastorno
hipercinético; mientras que el DSM IV considera al déficit de atención como un
síntoma del trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
La Organización
Mundial de la salud (1992) señala que los déficits de atención se ponen de
manifiesto cuando los chicos cambian
frecuentemente de una actividad a otra dando la impresión que pierden la
atención en una tarea porque pasan a entretenerse en otra.
La Asociación de
Psiquiatría Americana (1995) a través del manual diagnóstico de trastornos
mentales y del comportamiento (DSM-IV) indica que las personas con déficit de
atención o desatención se caracterizan por:
Ø
No prestar suficiente atención a los detalles,
por lo que se incurre en errores en tareas escolares o laborales.
Ø
Presentar dificultades en mantener la atención
en tareas y actividades lúdicas.
Ø
Dar la impresión de no escuchar cuando se le
habla directamente.
Ø
No seguir instrucciones y no finalizar tareas y
obligaciones.
Ø
Presentar dificultades en organizar tareas y
actividades.
Ø
Evitar actividades que requieran de un esfuerzo
mental sostenido.
Ø
Extraviar objetos de importancia para tareas o
actividades.
Ø
Ser susceptibles a la distracción por estímulos
irrelevantes.
Ø
Ser descuidado en las actividades diarias.
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ResponderEliminarLa Organización Mundial de la salud (1992) señala que los déficits de atención se ponen de manifiesto cuando los chicos cambian frecuentemente de una actividad a otra dando la impresión que pierden la atención en una tarea porque pasan a entretenerse en otra.La Asociación de Psiquiatría Americana (1995) a través del manual diagnóstico de trastornos mentales y del comportamiento (DSM-IV) indica que las personas con déficit de atención.