lunes, 27 de junio de 2016

D.A.

Dificultades de aprendizaje es un término general que hace referencia a un grupo heterogéneo  de desórdenes manifestados por dificultades significativas en  la adquisición y uso del deletreo, habla, lectura, escritura, razonamiento o habilidades matemáticas.  Tales desórdenes son intrínsecos al individuo, presumiblemente debidos a una disfunción del sistema nervioso, y que puede darse en cualquier momento de la vida.  Con las dificultades de aprendizaje pueden concurrir déficits en la conducta de autorregulación, en la percepción social  y en la interacción social, aunque por sí mismas no constituyen una dificultad en el aprendizaje.  Aunque las dificultades en el aprendizaje pueden tener lugar concomitantemente con otras condiciones que generan déficits en el aprendizaje como son los déficits sensoriales, retraso mental, problemas emocionales graves, o con influencias extrínsecas, tales como diferencias culturales, insuficiente o inapropiada instrucción, éstas no son el resultado de tales condiciones o influencias"
Las Dificultades de Aprendizaje (DA) en niños se definen como problemas específicos en la adquisición de destrezas básicas escolares: escritura, lectura y cálculo. Las causas que provocan estas dificultades son desconocidas pero se presupone que existe una base neurológica como causante.
Los dos términos más aceptados y utilizados en nuestro país son:

v  Dificultades de Aprendizaje (DA)
v  Trastornos de Aprendizaje (TA)
Las Dificultades de Aprendizaje se consideran una discapacidad específica, que puede tener trastornos añadidos y los más frecuentes son dificultades sociales, de conducta.
Cuando se habla de Dificultades de Aprendizaje se hace referencia a Dificultades de Aprendizaje Específicas: Dislexia, disgrafía, disortografía y discalculia.
Algunos autores utilizan el término dificultades de aprendizaje generales, para aquellos alumnos que presentan un proceso lento de adquisición de las habilidades instrumentales. Y dificultades de aprendizaje (DA) para aquellos trastornos significativos en las áreas de lectura, escritura y aritmética.
La mayoría de autores prefieren reservar el término de Dificultades de Aprendizaje para los trastornos significativos y específicos, para evitar utilizar ese concepto o categoría como cajón de sastre, como sucedió a partir de los años ochenta, en el que se incluía a los niños que presentaban problemas en general para aprender y en las pruebas para el diagnóstico no se encontraban síntomas o signos para clasificarlos con otro tipo de trastorno.

Actualmente este término se ciñe a las dificultades específicas para aprender la lectura, escritura y las matemáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario